Alimentos

LEY DE PANAMÁ CREA AGENCIA DE ALIMENTOS (APA)

panama apa

Un nuevo organismo regulador en Panamá supervisará las importaciones de alimentos y las normas fitosanitarias.

 

La ley 206 de Panamá crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA) y deroga el Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA). Los exportadores estadounidenses deben cumplir con las regulaciones de esta nueva agencia.

 

APA es la ventanilla única para procesar los requisitos sanitarios y fitosanitarios (SPS) para la producción agroindustrial e industrial de alimentos, así como para la exportación e importación de alimentos, su tránsito y transbordo, cumpliendo con las normas SPS, así como con las normas del comercio internacional.

 

La nueva ley establece que el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Comercio e Industrias son los encargados de dictar los requisitos y normas técnicas sanitarias y fitosanitarias. El Sistema Integrado de Procedimientos de APA manejará, como ventanilla única, todo el registro sanitario de alimentos locales e importados; notificaciones previas de importación de alimentos a Panamá; permisos de funcionamiento sanitario; emisión de certificados de libre venta de productos alimenticios nacionales; certificación fitosanitaria de plantas y hortalizas para consumo humano y animal; entre otras funciones determinadas por la ley.

Para más información contacte Diana.Lozano@trade.gov

You may also like