Alimentos

La Corte Suprema de México anula la prohibición de importación de papa fresca de EE. UU.

papas

WASHINGTON DC–  la Corte Suprema de México falló por un voto unánime de cinco a cero a favor de revocar una decisión de un tribunal inferior de 2017 que impedía que el gobierno federal mexicano implementara regulaciones para permitir la importación de papas frescas estadounidenses a través del país.

 

El fallo, aclamado por el Consejo Nacional de la Papa BB #: 162582 y Potatoes USA BB #: 162347, marca el final de un proceso legal de una década que comenzó cuando la industria mexicana de la papa demandó a su gobierno para evitar la competencia de las importaciones.

“Esta decisión es consistente con las obligaciones de México bajo el T-MEC y la OMC. Representa un gran paso adelante en los esfuerzos de la industria de la papa de EE. UU. Para brindar a los consumidores de todo México acceso a papas frescas y saludables cultivadas en EE. UU. ”, Dijo Jared Balcom, vicepresidente de Asuntos Comerciales del Consejo Nacional de la Papa y productor de papas de Pasco, Washington.

 

“Después de décadas de demora, esperamos que este fallo represente una luz al final del túnel y que los reguladores mexicanos comiencen a trabajar de inmediato en las regulaciones para permitir la importación de papas frescas estadounidenses en todo su país”.

 

“Los consumidores mexicanos y los fabricantes de papas fritas en México han esperado demasiado para acceder a las papas frescas de Estados Unidos”, afirmó Jaren Raybould, presidente de Potatoes USA y un productor de papa en Saint Anthony, Idaho. «Tenemos la esperanza de que con esta decisión las autoridades rápidamente re -implementarán el acuerdo de acceso al mercado y permitirán que se pueda disfrutar de papas estadounidenses de alta calidad en todo México».

 

Desde que permitió por primera vez la importación de papas frescas estadounidenses en 2003, México ha restringido esas papas a un área de 26 kilómetros a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Esa restricción ha violado las obligaciones de México en virtud de numerosos acuerdos comerciales, incluidos el TLCAN, la OMC y ahora el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

 

El gobierno mexicano finalmente acordó permitir el acceso total de las papas estadounidenses a su mercado a partir de mayo de 2014; sin embargo, inmediatamente después de que se implementó, la Confederación Nacional de Productores de Papa de México (CONPAPA) demandó a su gobierno, alegando que los reguladores mexicanos no tienen autoridad para determinar si las importaciones agrícolas pueden ingresar al país.

 

La decisión de la Corte Suprema de hoy rechazó los argumentos de CONPAPA y afirma que el gobierno mexicano sí tiene la autoridad para emitir regulaciones sobre la importación de productos agrícolas y alimenticios, incluidas las papas frescas estadounidenses.

 

“México ofrece una gran oportunidad para los productores de papa de EE. UU.”, Afirmó John Toaspern, director de marketing de Potatoes USA. “El comercio de frutas y verduras entre Estados Unidos y México es muy beneficioso para los productores y consumidores de ambos países. De hecho, a los aguacates mexicanos se les otorgó acceso a los EE. UU. Al mismo tiempo que las papas estadounidenses a México en 2003. Desde entonces, el gobierno de los EE. UU. Ha cumplido el acuerdo y las importaciones de aguacates mexicanos superan los $ 2 mil millones. Estados Unidos puede suministrar una amplia variedad de papas frescas de alta calidad a México, rojizas, rojas, amarillas, blancas, alevines y papas fritas durante todo el año que actualmente no se producen allí. Los minoristas mexicanos, los operadores de servicios de alimentos, los fabricantes de alimentos y, en última instancia, los consumidores mexicanos se beneficiarán de esta amplia gama de papas de alta calidad disponibles durante todo el año”.

 

“Este es un paso significativo que efectivamente pone fin al proceso legal que ha bloqueado nuestro acceso al mercado mexicano”, dijo Kam Quarles, director ejecutivo de NPC.

 

“Este esfuerzo ha abarcado numerosas administraciones y sesiones del Congreso, pero la posición de Estados Unidos nunca vaciló. Agradecemos a todos en el USDA, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos y los miembros del Congreso que han trabajado durante años para alentar a México a levantar estas restricciones proteccionistas. Ahora esperamos trabajar con el gobierno mexicano y sus agencias reguladoras para restablecer de inmediato las reglas que permitan el envío de papas frescas estadounidenses y la normalización del comercio entre nuestros países”.

 

El senador estadounidense Jim Risch (republicano por Idaho) dijo: “El gobierno mexicano acordó en 2014 abrir el comercio a las papas frescas estadounidenses, y ya es hora de que nuestros agricultores tengan acceso real al mercado. La decisión de hoy es una buena noticia para los productores de papas de Idaho. Me enorgullece seguir abogando por los productores agrícolas de Gem State para que las personas de todo el mundo puedan disfrutar del producto más famoso de nuestro estado «.

 

El senador estadounidense Mike Crapo (republicano por Idaho) dijo: “La decisión de hoy de la Corte Suprema de México es un paso positivo hacia adelante. Sin embargo, no consideraré el asunto terminado hasta que los agricultores de Idaho puedan vender papas de alta calidad a todas las familias en México, como es su derecho en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). Además, me sigue preocupando que México mantenga o promulgue nuevas restricciones sobre otros productos agrícolas estadounidenses que carecen de justificación científica. Continuaré trabajando con el USTR para asegurar que México cumpla con sus compromisos bajo el USMCA”.

 

La senadora estadounidense Susan Collins (republicana por Maine) dijo: “La decisión de hoy de la Corte Suprema de México es bienvenida y está atrasada. Durante décadas, a los productores de papas estadounidenses se les ha negado injustamente el acceso al mercado mexicano, y esta decisión representa un primer paso importante para revertir esa prohibición. Continuaré abogando en nombre de los trabajadores productores de papa de Maine para asegurar que este acceso se restaure por completo y que nuestras contrapartes mexicanas cumplan con los compromisos asumidos en el USMCA”.

 

El representante estadounidense Russ Fulcher (R-Idaho) dijo: “El fallo de hoy de la Corte Suprema de México permitirá a los productores de papa de Idaho cosechar los beneficios del histórico USMCA del presidente Trump. Como el mayor exportador de papas, la eliminación de esta prohibición de décadas es una gran victoria para Idaho y esperamos hacer negocios”.

 

El representante estadounidense Mike Simpson (republicano por Idaho) dijo: “Aunque se debió mucho tiempo, el fallo de hoy es una noticia alentadora para los productores de papas de Idaho. El gobierno mexicano mantendrá su promesa de otorgar a nuestros agricultores un verdadero acceso al mercado. Espero que se implemente esta relación comercial de beneficio mutuo «.

 

El representante federal Kurt Schrader (D-Ore.) Dijo: “Como alguien que ha estado trabajando en este tema desde mi primer mandato en el Congreso, la decisión unánime de hoy de la Corte Suprema de México es una noticia increíblemente bienvenida. Los productores de papa de Oregón han estado luchando por un acceso justo al mercado durante décadas y los felicito a ellos y al NPC por una victoria bien merecida y reñida. Estados Unidos y México comparten una relación comercial especial que es de vital importancia para ambos países y este fallo representa un paso crítico en el cumplimiento de México de sus compromisos con los agricultores de Oregon en virtud del T-MEC. El gobierno mexicano ahora debe actuar rápidamente para garantizar que las papas frescas de los agricultores estadounidenses lleguen a las mesas de sus ciudadanos lo más rápido posible”.

 

La representante estadounidense Kim Schrier, MD (D-Wash.) Dijo: “Esta es una noticia maravillosa para los productores de papa en el estado de Washington, donde la gran mayoría de las granjas de papa son de propiedad familiar. Después de demasiados años, y gracias a la diligente defensa de la industria estadounidense de la papa, me alegra que México cumpla ahora con sus obligaciones en virtud de los acuerdos comerciales de nuestras naciones”.

 

El representante estadounidense Dan Newhouse (R-Wash.) Dijo: “El fallo de hoy de la Corte Suprema de México es una gran victoria para los productores de papa de Washington Central y la economía de nuestra nación. El acceso al mercado mexicano está retrasado desde hace mucho tiempo y permitir la importación de papas frescas de EE. UU. Es un componente fundamental para hacer cumplir el Acuerdo entre EE. UU., México y Canadá del presidente Trump. Nuestros agricultores están ansiosos por construir una relación comercial aún más sólida con nuestro vecino del sur, y este es un paso en esa dirección «.

 

México es el tercer mercado de exportación más grande de papas y productos estadounidenses valorados en más de $ 270 millones en 2020. A pesar de la restricción a la región fronteriza de 26 kilómetros, México es el segundo mercado más grande para las exportaciones de papas frescas con 106,000 toneladas métricas valoradas en $ 60 millones en 2020. La industria de la papa de EE. UU. Estima que el acceso a todo el país para las papas frescas de EE. UU. Proporcionará un potencial de mercado de $ 200 millones por año, en cinco años.

 

El Consejo Nacional de la Papa representa los intereses de los productores de papas de EE. UU. En cuestiones legislativas, regulatorias, ambientales y comerciales federales. El valor de la producción de papa en los Estados Unidos supera los $ 4.5 mil millones anuales y sustenta cientos de miles de empleos tanto directa como indirectamente. Visite nationalpotatocouncil.org para obtener más información. Consejo Nacional de la Papa.

You may also like