Empresas

Diferencias entre Retail y CPG

Conceptos básicos
CPG
Sus siglas provienen del termino en ingles Consumer packaged goods (CPG) y se refiere a un amplio espectro de fabricantes, vendedores y comercializadores de bienes físicos, normalmente empaquetados de alguna forma, utilizados por los consumidores y vendidos a través de un minorista.

Retail
El comercio retail se refiere a la venta de productos destinados a sus consumidores finales. La forma más sencilla de comprender el comercio minorista es a través de tiendas de retail tradicionales, el comercio electrónico o incluso en canales más obsoletos, tales como; catálogos y pedidos por teléfono.

Como verán son dos actores que están íntimamente relacionados, es importante entender la diferencia que hay entre ellos, pues cada uno tiene objetivos y procesos distintos, y en la actualidad, aunque son dos sectores que trabajan en conjunto, realizan esfuerzos importantes por generar importantes desarrollos que le permitan aumentar su productividad y participación en la industria.

Retail y CPG se confunden a menudo debido a sus similitudes, pero en realidad son bastante diferentes.

Los bienes de consumo masivo (CPG) son una categoría más amplia que abarca a todos los fabricantes, vendedores y comercializadores de bienes físicos que se venden a través de minoristas. Su público es un nicho muy específico, que operan en el nivel mayorista en lugar del nivel directo al consumidor – Long Tail-(se refiere específicamente a productos de nicho que si bien no cuentan con una gran demanda (en contraposición con aquellos que generalmente suelen acaparar la atención de un público mayoritario), sumados pueden llegar a abarcar una porción bastante significativa de un mercado.

Para el Retail como para los CPG, la logística es  clave en la optimización de sus procesos y, por ello, para la obtención  de sus objetivos. En este punto, ambos sectores tienen la necesidad de desarrollar estrategias de logística  efectivas, sea para aumentar la productividad como para lograr la satisfacción del cliente final.

Los retail desarrollan procesos de logística con el objetivo de optimizar su servicio relacionado con la venta al público y con el crecimiento del e-commerce, ya que un proceso logístico exitoso es vital para alcanzar la satisfacción del consumidor final. En cambio, los CPG desarrollan procesos de logística con el objetivo de conseguir mayor productividad, para satisfacer la demanda de sus diferentes nichos con más velocidad y agilidad.

En logística, los dos sectores manejan procesos complejos, pero a su vez, muy importantes para conseguir los objetivos planteados por ambas industrias. En este aspecto, el retail realiza grandes esfuerzos y mayor inversión en gestión de inventarios, pues los costos en espacios de almacenamiento y control de sus bodegas son mayores que los esfuerzos que realizan los CPG.

Los bienes de consumo masivo, por su constante rotación de productos tienen retos distintos, pues se debe tener la capacidad de distribuirlos con velocidad y agilidad ante la demanda de productos del mercado.

En las diferencias entre el Retail y CPG, es muy importante entender cuál es el objetivo final con sus públicos, pues las necesidades de estos son distintas y aquí ambos sectores invierten sus esfuerzos por conseguir resultados diferentes.

En el caso de los Retail, el principal objetivo con la venta minorista es generar una excelente experiencia de compra, es por eso que sus avances en innovación y en tecnología, como la Inteligencia Artificial, están enfocados en entregar una atención personalizada y una excelente experiencia al cliente durante el proceso de compra.

En cambio, los CPG en su venta al mayorista tienen la necesidad de generar procesos que aumenten su productividad y su velocidad, tanto en la distribución a tiendas, retail y otros minoristas.

Aunque la Fuerza Laboral del futuro, inició su proceso hacia un trabajo conjunto entre máquinas y humanos, así como por un estilo de trabajo flexible y ágil, el Retail aún tiene un largo camino por recorrer para lograr equilibrar la fuerza laboral humana con procesos automatizados. En cambio, los CPG, por su naturaleza, cuentan con procesos más automatizados en producción que el retail, ya que este último, centra su mayor fuerza laboral en la gestión y control de inventarios.DR

You may also like