Ignacio Gomez Escobar.
Director HRCOC Colombia
CO – FUNDADOR. ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE RETAIL

Hablar del consumo masivo en Colombia no es una novedad, todos los días vemos en la prensa o revistas publicaciones sobre estos temas, por lo tanto, lo que voy a comentar no tiene nada de nuevo, pero si trata de mirar con los ojos de hoy, que pasa en el retail, en la venta al por menor.

 

Si seguimos a la superintendencia de industria y comercio, en sus informes del 2021, en las primeras cinco mil empresas de Colombia se encuentran registradas ciento una en Alimentos,  bebidas  y  tabaco  (incluye  aseo hogar y aseo personal), con ventas que superan  el  billón  de precios anuales encontramos a diez: Grupo Exito, Tiendas D1, Alkosto, Olímpica, Tiendas Ara, Cencosud, Pricesmart, Mercadería Justo&Bueno y Novaventa. Este bloque de los billonarios en ventas suman entre todos 56.1 billones de pesos. El que pudiéramos denominar el retail convencional llega a los   39.4 y , las tiendas de descuento duro o “hard discount”, suman entra las tres 16.7 billones siendo el 31% de las ventas de estas 10 billonarias, que también se caracterizan por tener una cobertura nacional.

 

No podemos olvidar otras cadenas, de impacto nacional, que están clasificadas como de materiales de construcción y ferreterías, en donde también encontramos una del club de las  millonarias, Sodimac Corona, y otras de gran importancia como Madecentro. No podemos olvidar a Falabella y Dollarcity, de este mismo club.

 

En productos farmacéuticos  encontramos cadenas muy importantes como Cruz Verde, Audifarma, Coopidrogas, Drogas la Rebaja y Éticos Serrano Gómez. En textiles y confecciones debemos incluir a Adidas, Pat Primo, Marketing Personal (de venta directa), Texmoda y Arturo Calle.

 

Hemos hecho un recorrido por los nombres de los que podemos denominar líderes en el mercado  de  consumo  masivo,  seguramente  olvidamos  algunos  que  espero  no  se molesten, estos son los mencionados arriba por la Superintendencia.

Pero, ¿cómo llegan a esas cifras los mencionados?, presentando formatos de diferentes características y acompañados de variadas estrategias que presentaremos a continuación

 

Siendo el mas visible El Grupo Exito, la cadena mas importante del país y única multilatina con  tiendas  en  Colombia,  Argentina  y  Paraguay  como  ya  lo  afirmamos  antes.

Se considera una cadena del denominado Canal Moderno, con 690  tiendas, de ellas 25 en la Argentina baño la enseña La Libertad y ubicadas en diferentes provincia y con 90 tiendas Devoto en Uruguay. Se destacan en Colombia los Almacenes Exito un hipermercado completo, Exito Wow, un grupo de almacenes en donde la tecnología, no solo en las ventas, sino en su operación tiene un alto componente tecnológico. Carulla, cadena comprada a la familia Azout bajos las marcas Carulla y Vivero y  Carulla freshmarket, que se diferencia de Carulla por ser un concepto de tienda moderna con un amplio surtido de frescos y productos saludables. Hacen parte también del grupo Los supermercados Super Inter, ubicados en diferentes regiones del país, un negocio muy tradicional y que tiene como una de sus mas importantes estrategias los “Aliados Superinter”, estos son tiendas de barrio y pequeños supermercados que al ser aliados tienen una serie de beneficios en la compra de productos y apoyos en capacitación y formación. Con un esquema de aliados se encuentra también Surtimax.

El Grupo Exito cuenta con grandes formatos de diez mil metros cuadrados o mas, tiendas de  tamaño medio, como Exito Vecino, Exito Mercado y   tiendas mas pequeñas, de proximidad o cercanía a los hogares como Exito Express y Carulla Express y Surtimax formatos mas pequeños orientados a competir con el “hard discount”

No podemos olvidar una de sus últimas apuestas Surtimayorista que como su nombre lo indica tiene una orientación al Horeca y el surtido de las tiendas de barrio. Estas tiendas del grupo se catalogan dentro del Cash&carry. Tampoco olvidar la importancia de su comercio electrónico con el 17% de sus ventas en octubre del 2022. El Exito es líder en la omnicanalidad,

 

Las ventas del grupo en el 2021 de 16.1 billones como multilatina la señalan com o el retail mas importante de este país.

 

Son  también parte del Grupo Exito los centros comerciales VIVA, ya de está enseña hay 14  en  diferentes  ciudades  del  país.  En  Colombia,  según  la  Asociación  de Centros Comerciales, existían 258 complejos comerciales de este tipo, con áreas superiores a los 40.000 metros cuadrados y mas de 5000 metros cuadrados de espacios arrendables y en 60 diferentes ciudades, cantidad que se triplico entre el 2014 al 2019.

 

 

Las cadenas tradicionales se han visto amenazadas y superadas por las tiendas de descuento duro, formatos que crecen de manera exponencial año a año, como pudimos ver en estos gráficos de ventas y tendencias

Tiendas  Ara,  Tiendas  D1  y  hoy  Tiendas  Ísimo  (reemplazaron  a  Justo&Bueno)  son formatos de portafolio limitado, unas 600 referencias, con el precio mas bajo del mercado y unas 3400 tienda entre los tres a nivel nacional. Coa raras entre 250 y 500 metros cuadrados, cerca a los hogares, tienen una cobertura en el 66% de los municipios de este país y el 87% de los departamentos. Las Tiendas D1, seguramente superaran las ventas del Grupo Exito, o estarán muy cerca, en el finalizado 2022, yo le calculo cierran con 14.5 a 15 billones de pesos colombianos.

 

Otra cadena importante es ALKOSTO, cadena del grupo Corbeta, de la familia Mejía Olarte, dueños también de AlKomprar,  Ktronix, Alkomprar, AKT motos y Fotón, ha venido con un crecimiento muy interesante en los últimos años.

 

La cadena OLÍMPICA del grupo Char de Barranquilla con una amplia presencia en la costa caribe colombiana y con ventas en el 2021 de 6.6 billones de pesos y cuatro formatos: Supertiendas Olímpica, SAO, Super droguerías Olímpica. Con 402 puntos de venta en 118 municipios y 21 departamentos. Olímpica es el dueño de la nueva cadena Ísimo que reemplazo a Justo&Bueno y que espera abrir 450 tiendas en el primer semestre de este año.

 

Cencosud, cadena de origen Chileno, que está en Colombia desde al año 2007 , cuando se quedo con las tiendas de Carrefour.   Con ventas de 4.1 billones en el 2021 y tres formatos de negocio: Jumbo, Metro e Easy y mas de 100 tiendas,

 

No podemos dejar de mencionar a MAKRO cadena Holandesa en Colombia hace 23 años y 22 tiendas, se inicio como un Cash&Carry, pero ha venido evolucionando a tiendas mas pequeñas de proximidad.

 

Pricesmart, un formato de origen Estadounidense, con presencia en el Caribe y Centro América, con 44 almacenes, está en Colombia con 10 tiendas en el país y nuevas aperturas. Pricesmart es una tienda de membresías. Llegó a Colombia en 2011 comenzando por la ciudad de Barranquilla.

 

En  los  101  supermercados  que  se  encuentran  en  las  primeras  5000  empresas de Colombia son también de mencionar: Euro en Antioquia, Córdoba y Barranquilla, La Vaquita, Cañaveral, Mercamio, Mercaldas, Megatiendas, Mercacentro, Zapatoca, importantes cadenas regionales con un número importante de puntos de venta cada una.

La tienda de barrio sigue siendo el formato mas importante de Colombia por su cercanía y penetración en los hogares. Existen unas 250.000 tiendas registradas de manera legal y un número similar de pequeñas tiendas en casas, garajes, ventanillas no formalizadas. Tienen  una  participación  en  la  ventas  según  Nielsen  del 47% al 2021, han venido perdiendo mercado y su principal competidor son las tiendas de descuento duro.

You may also like

Read More