Ecommerce Supermercados Tecnología

VTEX referente global del comercio digital

De origen netamente Latinoamericano se ha posicionado como líder del comercio basado en las nuevas tecnologías.

Dentro de las estrategias de crecimiento de VTEX se encuentran 3 pilares principales: crecer junto con sus clientes, crecimiento con nuevos clientes y crecimiento geográfico, su primer paso ha sido  aliarse estratégicamente como miembros activos a  The Hispanic Retail Chamber of Commerce (cámara que tiene como área de bandera el retail supermercadista, con sólidas bases hispanas).

En el inicio y como en todo proyecto el modelo de negocio de la compañía cambió en varias ocasiones a lo largo de todos estos años. Pero ahora, su plataforma de comercio digital es usada en todos los rincones del planeta. Sus oficinas en Barcelona, Singapur, Sao Paulo, Milán, Bucarest, Londres, Lisboa, Santiago, Bogotá, Ciudad de México, Medellín y ahora en USA,  dan una idea de hasta dónde llega su alcance, al que el mercado le dio una valoración de US$4.700 millones en su salida a la bolsa.

Marcas globales como Whirpool, Levi’s, Samsung, Motorola, Sony, Nestlé y Adidas están usando VTEX para crear tiendas en línea, gestionar pedidos y poner en marcha sus plataformas para vender productos de proveedores externos. A diferencia de otras soluciones, con su software como servicio, VTEX permite a las empresas desarrollar su propia tecnología e integrarla con la plataforma, para que cada uno encuentre el mejor camino que conecte tanto con su estrategia comercial como con la experiencia que viven los clientes.

Su presidente Santiago Naranjo explica que ellos se esfuerzan por tener una plataforma que trabaje todos los conceptos, para poder dar a los comerciantes la capacidad de un marketplace y las ventajas del B2C en una misma plataforma.

“Vemos el futuro en el ‘compulsive commerce’, en enfocar el esfuerzo donde realmente se genera valor, entregando el 80 o el 90% de las necesidades que tiene una marca para que puedan enfocar su tiempo en lograr las características que generen un valor diferente, que puedan personalizar muchos de los procesos de manera rápida”, agrega Naranjo.

Por ello VTEX ha armado un universo de opciones para que incluso quienes quieran seguir impulsando sus tiendas físicas, puedan apalancarse con tecnología, que se pueda ver el producto, de pronto agenda una cita para conocerlos, ver opiniones de los artículos e impulsar las decisiones por medio de estas experiencias.

La firma ha introducido en América Latina una herramienta de Livestream Shopping app, un formato que permite hacer ventas mientras se hace una transmisión en vivo por internet.

Según Fitch Ratings, en China, el mayor proveedor de este tipo de tecnología es Taobao Live, de Alibaba, que cuenta con 600 millones de usuarios diarios. En solo 30 minutos de preventa para el Día de los Solteros de 2020, una versión del Black Friday, la plataforma registró operaciones que superaron los 7.500 millones de dólares.

VTEX cuenta con  clientes, por ejemplo, que están haciendo Live Shopping dentro de su tienda para mostrar a los consumidores qué hay (lo llamamos “vitrinear”) o para escoger productos, como lo hace un vendedor de la tienda, mostrando lo que llegó, destapando la nueva colección, nuevos productos… Y yo, como cliente, lo puedo pedir: Mándamelo a la casa o hazme una reservación porque voy a ir a medirme varios productos”.

logo de Hispanic Retail

Para lograr todas estas hazañas tecnológicas y poder competir en la escena mundial, en VTEX saben que tienen que incentivar a más latinoamericanos a convertirse en los talentos tecnológicos que está demandando el mercado. Por esto tienen Tetrix, una iniciativa que pretende identificar nuevos talentos de todo el mundo que deseen orientarse hacia carreras digitales. En 2020 participaron 75.000 universitarios y recién graduados de América Latina y para 2021, han abierto la posibilidad a estudiantes del mundo entero y proyectan que 150.000 participarán.

Pero su compromiso con el ecosistema emprendedor se hace notar más allá con VTEX Accelerator, una aceleradora de compañías tecnológicas en etapa temprana a las que no solo les dan mentoría, sino que también les inyectan recursos. Los programas del proyecto se centran en acelerar ideas de comercio electrónico conectándolas con inversionistas ángeles y dándoles espacios en los principales eventos, becas financiadas, espacio de coworking y herramientas de infraestructura.

“La gran mayoría de los socios de VTEX son emprendedores: fueron agencias de software en algún momento, nos inspiramos en saber que todos los emprendedores necesitan de un proceso de acompañamiento y soporte económico, entendiendo que todos y cada uno necesitamos ayuda en cualquier momento”, comenta Naranjo.

Una muestra más del silencioso impacto que la infraestructura de VTEX tiene +2500 tiendas de comercio electrónico es que todo esto se está reflejando también en el ecosistema digital de América Latina.

 

Incluso, los emprendedores en etapa temprana pueden notar lo que ha logrado esta compañía en la escena global como un sendero de lo que es posible.

VTEX da empoderamiento a los clientes para vender cualquier cosa, desde cualquier lugar, a cualquier lugar, a través de cualquier canal.

The Hispanic Retail Chamber of Commerce junto a sus directivos, socios supermercadistas  y miembros corporativos dan la bienvenida como partners a VTEX en los Estados Unidos.

logoExpoAmericasRetailFoodShow

You may also like

Read More