Tecnología

El 37% de la población mundial no tiene acceso a internet, según un informe de la ONU

Sin embargo, la pandemia ha provocado un rápido aumento de usuarios de internet en todo el mundo.

Mas de un tercio de la población mundial no han tenido la oportunidad de perder tiempo en internet como nosotros. Específicamente, alrededor de 2.900 millones de personas, o el 37% de la población mundial, no ha utilizado internet, y la gran mayoría de esas personas residen en países en desarrollo. Esas cifras son parte de un nuevo informe realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU que, al mismo tiempo, encontró un rápido aumento en las nuevas conexiones a internet en todo el mundo, aparentemente aceleradas por la pandemia.

Según el informe, la cantidad de personas que utilizan Internet en todo el mundo aumentó de 4.100 millones en 2019 a 4.900 millones en 2021. Este “impulso de conectividad por covid” fue probablemente el resultado de cuarentenas, cambios hacia el trabajo y la escuela de forma remota, y enormes aumentos en el comercio electrónico y la banca online. En general, los usuarios de internet en todo el mundo aumentaron más del 10% en 2020, el mayor aumento anual en una década, señala el informe.

Pero estos incrementos masivos solo cuentan una parte de la historia. Para empezar, una parte significativa de los nuevos usuarios de internet durante la pandemia (y los usuarios globales de internet en general) se conectan con poca frecuencia y, a menudo, solo a través de dispositivos compartidos o mediante velocidades de conectividad bajas y limitadas. En segundo lugar, es evidente que existe una enorme brecha digital que separa a las naciones ricas de los países en desarrollo más pobres. El 96% de los que aún no pueden conectarse a internet se encuentran en la última categoría. También existen enormes brechas entre el acceso urbano y rural. Si bien el 76% de las personas en las áreas urbanas de todo el mundo usan internet, esa cifra se reduce al 39% para las personas de las áreas rurales.

“Estas estadísticas muestran un gran progreso hacia la misión de la UIT de conectar el mundo”, dijo en un comunicado la Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Doreen Bogdan-Martin. “Pero sigue habiendo un gran ‘abismo de conectividad’ en los países en desarrollo, donde casi tres cuartas partes de las personas nunca se han conectado a internet”.

El acceso a internet también sigue estando sesgado hacia los hombres, especialmente en los países en desarrollo más pobres. Si bien a nivel mundial el 62% de los hombres usan internet en comparación con las mujeres, esa disparidad aumentó significativamente en países menos desarrollado, donde el 31% de los hombres se conectan a Internet en comparación con el 57% de las mujeres.

Aunque la cantidad de usuarios totalmente desconectados se está reduciendo, todavía representan colectivamente una oportunidad de crecimiento masivo para las empresas tecnológicas internacionales… y ya hay varios gigantes tecnológicos que compiten por ser los que pongan a esas últimas 3.000 millones de personas en línea. En todo el mundo, Google, Facebook y Amazon están gastando miles de millones de dólares para construir una infraestructura de internet submarina que, según ellos, podría reforzar las velocidades y el acceso a internet a nivel mundial.

El año pasado, solo Google poseía alrededor de 17.000 kilómetros de cables submarinos según VentureBeat. Más recientemente, Meta encargó a NEC Corporation que construyera el cable submarino de mayor capacidad del mundo entre América del Norte y Europa, capaz de transportar 500 terabits por segundo. Esos dos gigantes tecnológicos también anunciaron recientemente que trabajarán juntos en construir un nuevo cable masivo que conecta a Japón con países del sudeste asiático.

Si esto te suena familiar, es porque no es la primera vez que las empresas de tecnología de Estados Unidos hacen avances significativos en los mercados emergentes. En 2016, Facebook intentó cortejar a los funcionarios del gobierno indio ofreciendo un programa de datos móviles “gratuito” a los residentes del país llamado Free Basics. El problema, por supuesto, era que Facebook representaría convenientemente el portal único con el que las personas podrían acceder a la web. Los funcionarios prohibieron Free Basic en India, pero el programa ha logrado algunos avances en África.

Mientras tanto, las empresas de internet satelital esperan poder brindar conectividad a los clientes en áreas rurales que no son aptas para el funcionamiento de fibra tradicional. SpaceX tiene el liderazgo en este campo con sus más de 1.800 satélites Starlink lanzados, pero podría enfrentarse a la competencia del Proyecto Kuiper de Amazon, que está invirtiendo mucho en licenciatarios y recientemente adquirió el equipo de Internet satelital de Facebook. Sin embargo, vale la pena señalar que Amazon no ha lanzado ni un solo satélite al espacio hasta ahora. En general, el espacio del internet por satélite está preparado para una era de consolidación rápida y costosa en un intento de usurpar, posiblemente, las telecomunicaciones tradicionales en áreas remotas.

doppler

El informe de la ONU demuestra además que el aumento del acceso global a internet es más una cuestión de cuándo sucederá, porque está claro que va a suceder. Sin embargo, sigue sin conocerse a ciencia cierta quién proporcionará ese acceso y si los beneficios de esa conectividad se distribuirán de manera justa entre las comunidades.

You may also like

Read More