Alimentos

Paula Español, habló del conflicto con los productores de la carne Argentina

carne

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, habló del conflicto con los productores por el cierre de exportaciones de carne que dispuso el Gobierno y que generó un paro del campo. La funcionaria nacional sostuvo que están dialogando con frigoríficos y el sector de la carne para llegar a un acuerdo, que permita ordenar el mercado exportador y garantizar precios accesibles en el mercado interno. «Estamos en permanente diálogo con los frigoríficos y el sector de la carne, ¡estamos negociando!», afirmó Español.

logo de Hispanic Retail

Paula Español sostuvo que «eso es fundamental (el diálogo) para pensar la apertura». Y agregó que «una estrategia de un mercado exportador ordenado que nos parece perfecto que siga creciendo, en particular con destino a China, un destino que se abrió en el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner». Además, justificó la medida al asegurar que «la decisión del cierre del mercado exportador por 30 días tenía que ver con ordenar ciertos desajustes en su facturación, en evasión que había en el mercado exportador y a que a partir de este ordenamiento y estas conversaciones con el sector privado se entendiera que el mercado exportador tiene que ser compatible con el abastecimiento y los precios dentro del mercado interno». En tanto, luego de la medida de fuerza del sector, productores autoconvocados reclamaron al Gobierno sobre el cepo a las exportaciones de carne y alertaron que se profundizarán si no hay soluciones prontamente. Mientras que desde la Mesa de Enlace esperan el llamado por parte del presidente Alberto Fernández para poder solucionar el problema. Al tiempo que descartaron la realización de otro paro.

cortes de carne

El conflicto por el cepo a la carne se coló en la reunión entre el nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. «El cierre de las exportaciones de carne complica a muchos integrantes de la cadena productiva y que esperamos que el Presidente revea esta medida por el bien del campo y del país”, afirmó Pino tras el encuentro. Consultada sobre la inflación, la funcionaria dijo que existen dos elementos vinculados que impactan en los suba de los precios de los alimentos. «Es un problema estructural que tiene la Argentina que es multicausal, el impulso de los precios de los alimentos tienen que ver con el impulso de los precios en general, de la situación inflacionaria que arrastra la Argentina hace décadas», aseguró. Aunque expresó que también se debe a una situación «a nivel internacional», debido a que «la inflación de alimentos que está viviendo el mundo, el incremento de los precios de los commodities como trigo maíz girasol y soja, impacta en el precio de las carnes». «En ese contexto nosotros trabajamos, discutimos y negociamos con las empresas y estamos trabajando en un futuro segundo semestre para tener un monitoreo y tener un comportamiento de los precios de los alimentos, que no se aísla de estos elementos».

logoExpoAmericasRetailFoodShow

You may also like

Read More